Malacat√°n¬†(del¬†n√°huatl, que quiere decir ¬ęlugar junto a los malacates¬Ľ) es uno de los¬†municipios¬†del departamento de¬†San Marcos en la Rep√ļblica de¬†Guatemala, siendo el m√°s poblado y activo econ√≥micamente. Cuenta con varios complejos comerciales debido al movimiento econ√≥mico que produce la cercan√≠a de la frontera. El municipio se encuentra localizado en la confluencia de los r√≠os Cabuz y Petacalapa, a trece kil√≥metros de la frontera con¬†M√©xico. Situada a una altitud de 400 msnm, su clima se caracteriza por presentar inviernos lluviosos y veranos c√°lidos y secos. Malacat√°n celebra su fiesta patronal del 9 al 12 diciembre, en honor a¬†Santa Luc√≠a.

Tras la¬†Independencia de Centroam√©rica¬†en 1821, Malacat√°n estuvo en el circuito de¬†Huehuetenango¬†en el distrito N.¬ļ9 (Totonicap√°n) para la impartici√≥n de justicia, en el territorio del departamento¬†Totonicap√°n/Huehuetenango. Luego, en 1838, fue parte del territorio del¬†Estado de Los Altos¬†que los criollos liberales crearon en el occidente de Guatemala, pero √©ste fue retomado por la fuerza por el general conservador guatemalteco¬†Rafael Carrera¬†en 1840.

Su frontera con México fue establecida luego del Tratado Herrera-Mariscal que fue suscrito entre el gobierno de México y el del presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios en 1882, y por el que Guatemala renunció a su reclamo del territorio de Soconusco y además cedió cerca de 10300 km², además de catorce pueblos, diecinueve aldeas y cincuenta y cuatro rancherías, con más de quince mil guatemaltecos.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones deportivas y casas antiguas, y la parroquia en el centro. Su estatua más famosa es la del sacerdote belga Juan María Boxus, quien ha sido participe de la religión y actividades comunitarias del municipio. Los hechos más relevantes de su historia se produjeron en 1886 cuando el poblado se elevó a municipio y en 1952 cuando se consideró ciudad por su gran crecimiento económico.

Trabajamos en el INEB para se√Īoritas dos actividades: con padres de familia la conferencias ‚Äúhijas triunfadoras‚ÄĚ y con alumnas ‚Äúconocimiento de si, logros extraordinarios‚ÄĚ

Nuestro reconocimiento para la directora de la instituci√≥n licenciada Claudia Hern√°ndez por su excelente desempe√Īo para la realizaci√≥n de estas actividades; as√≠ mismo hacemos menci√≥n del excelente trabajo del licenciado Milton Gir√≥n.

0 comentarios