BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Fundación Valores Universales A.C. hace presencia en la Frontera Sur de México el 8 de diciembre del año 2003 en la ciudad de Cacahoatán, Chiapas y obedece a la urgente necesidad de transmitir a los habitantes de la región, por medio de reuniones de padres de familia, alumnos y profesores en las escuelas, la convicción de que en la educación de la niñez y la juventud no se puede actuar empíricamente, sino mediante el conocimiento real de la gran responsabilidad que implica el ser educadores eficientes desde el hogar y en la escuela; y únicamente de esta manera se lograrán disminuir sustancialmente las conductas antisociales.

Los Profesores, Padres de Familia y Alumnado de la Secundaria del Estado “Leyes de Reforma” de Cacahoatán reciben la primer conferencia de “Ética y Valores para la Familia” en esa ocasión gracias a la iniciativa del Director del plantel Ingeniero Manuel Trejo Rivera. Las escuelas secundarias del estado de la zona 012, por conducto del Supervisor Profesor Erasmo López (QEPD) se incluyen en esta primera vez.

El alto impacto de las conferencias genera un “efecto dominó” y más instituciones educativas solicitan la presencia de Valores Universales ampliando su cobertura hacia toda la Costa de Chiapas, hacia todo el Estado y a todo el sureste de México.

Días después de STAN surge la necesidad de caminar como organización regional con autonomía y el grupo continua como Valores Universales Sureste y Frontera Sur de México.

Después de 12 años de ardua labor  en 103 de los 122 municipios chiapanecos con presentaciones en más de 3000 instituciones educativas de los niveles Guardería, Jardín de Niñas y Niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria (Bachillerato) y Licenciatura (Universidades y Tecnológicos) tanto oficiales como particulares; así como diversas Empresas y Dependencias de Gobierno estatales y paraestatales en el Estado de Chiapas, se sigue avanzando en esta misión.

El 8 de junio del año 2010 la organización Valores Universales Sureste y Frontera Sur de México y grupos representativos de diversos municipios del Estado de Chiapas, ejidos y comunidades que luchamos por un mundo mejor, “Por un México con Valores” se consolidan con la constitución de:

 

 

Fundación Valores Universales y  Acciones Sociales de Chiapas A.C.

Es por ello que recibes esta información. Si deseas que un equipo de capacitadores se presente en alguna institución educativa con la conferencia “Ética, Valores y Conciencia en la Familia…  ¡y en la Escuela!” o “Cómo formar Hijos de Excelencia”,  basta que te comuniques con nosotros.

Colaborar directamente con las instituciones oficiales y/o privadas que propugnan por el mejoramiento de las relaciones humanas, la salud, el rescate de valores, el desarrollo de conciencia, la educación y la cultura, para evitar las patologías sociales y las conductas antisociales que aceleran la decadencia comunitaria. Coadyuvando en la formación eficiente de entidades humanas, en el rescate de valores éticos morales, incentivando la participación directa de la sociedad civil en mejorar la calidad de vida familiar.
La urgente necesidad de frenar en la frontera sur de México, en el estado de Chiapas y en el sureste de México la decadencia social.

Solo mediante un intenso proceso formativo que debe ser profundo y de largo alcance será posible lograr cambios permanentes de comportamiento social. Esa es en realidad la preparación que hoy se requiere para responder eficazmente a las altas exigencias del cambio personal, familiar y su entorno social.

Por tal motivo, valores universales sureste y frontera sur de México dirigida por ING. Marco Antonio Aldana Uscanga y coordinada por la Lic. Evangelina Vázquez Robledo y su equipo de colaboradores no imparten cursos y conferencias únicas, sino que han configurado y diseñado series de cursos, talleres y conferencias sobre diversos temas y tópicos para la misión formativa social. En consecuencia, se concede a los participantes la oportunidad de vivenciar experiencias emocionales y reflexivas consientes en todos los departamentos de su vida como medios efectivos de desarrollo.